Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Parsifal, R. Wagner

Parsifal, R. Wagner

Parsifal, un relato épico de caballeros en el que la inocencia y la compasión triunfan sobre el mal y la muerte, fue la última y podría decirse que la mejor ópera de Richard Wagner.

Parsifal es el único que puede salvar a Amfortas, el guardián del Santo Grial. Este último ha sido mortalmente herido por el mago Klingsor, con la lanza que clavaron a Cristo antes de su último aliento. Sólo la misma arma, blandida por un caballero con un corazón puro, lo sanará. Parsifal, resistiéndose a todas las tentaciones terrestres que se presentan ante él, consigue apoderarse de la lanza y destruye el castillo de Klingsor.

Estrenada el 26 de julio de 1882 en el Festspielhaus de Bayreuth (Teatro del Festival de Bayreuth), Parsifal se basa en Parzival, un poema del siglo XIII de Wolfram von Eschenbach que Wagner habría leído en 1845. Pero, según su autobiografía, no sería hasta doce años después, en 1857, que el compositor escribiría el primer boceto de su ópera.

Las óperas de Wagner, por lo general, son fruto de una larga gestación; un hecho que aumenta la mitología que todavía parece rodearles. De hecho, los críticos intentan encontrar interpretaciones textuales literales de las obras de Wagner, cuando en realidad es más probable que su verdadero significado se encuentre en la calidad etérea de su música.

Los diarios escritos por Cosima, la esposa de Wagner, nos dan información reveladora sobre qué influyó en su marido. Un pasaje, escrito en 1881, en el momento en el que Wagner estaba en la etapa final de la orquestación de Parsifal, hace referencia a su visita a Palermo y, más concretamente, a la Catedral de Monreale. El matrimonio quedó fascinado con lo que vio. Así, cada nota de Parsifal es un intento de capturar y expresar lo que sentimos cuando nos encontramos con algo que no podemos comprender completamente.

Ahora, la representación de Parsifal en la Ópera del Estado de Viena da al público otra oportunidad para escuchar una música que desafía al análisis pero cuya trascendencia es innegable.

Programa

Fecha Evento Localidad
01.04.2021 (Ju)
Parsifal, R. Wagner La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
04.04.2021 (Do)
Parsifal, R. Wagner La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
08.04.2021 (Ju)
Parsifal, R. Wagner La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
11.04.2021 (Do)
Parsifal, R. Wagner La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas







Galeria fotográfica