Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Romeo y Julieta, C. Gounod

Romeo y Julieta, C. Gounod

Ópera en cinco actos con música de Charles Gounod (París 1818 - Saint Cloud 1893) y libreto de Jules Barbier y Michael Carré, basado en la tragedia del mismo nombre de William Shakespeare.

Romeo y Julieta (Roméo et Juliette) fue estrenada el 27 de abril de 1867 en el Théâtre Lyrique de París, con enorme éxito, debido en gran parte a la calidad de la soprano que interpretaba el rol de Julieta. Esto hizo que se representara más de cien veces consecutivas.
Ya desde joven Charles Gounod quería poner música a la más célebre de las tragedias de Shakespeare, siendo decisivo para él el haber escuchado la sinfonía dramática Romeo y Julieta de Berlioz, en 1839. En 1841 Gounod trazó los esbozos de una ópera en italiano, pero fue en 1865 cuando realizó el trabajo definitivo.

Gounod buscaba impacto emocional y se concentró en expresar cada capítulo de la historia de los jóvenes amantes, minuciosamente retratando sus emociones en música. Su ópera es considerada en el mundo entero como una de las mejores reproducciones musicales del relato shakespeariano.

Romeo y Julieta se desarrolla en la ciudad de Verona, Italia, en el siglo XIV.

Personajes principales:

Romeo, jefe de la familia de los Montescos de Verona (tenor)
Julieta, hija de Capuleto (soprano)
Capuleto, jefe de la familia de los Capuletos (bajo)
Fray Lorenzo, confidente de Romeo (bajo)
Esteban, paje de Romeo (soprano)
Teobaldo, primo de Julieta (tenor)
Gertrudis, nodriza y cuidadora de Julieta (mezzosoprano)








Galeria fotográfica