Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Turandot, G. Puccini

Turandot, G. Puccini

Pensar en la historia de la música sin la existencia de Turandot o de su aria más famosa, Nessun Dorma, es algo casi inconcebible. Y, sin embargo, Giacomo Puccini falleció de cáncer antes de poder terminar esta gran obra, su última ópera.

Si no hubiera sido por la colaboración del compositor italiano Franco Alfano, quien completó el acto final según los bocetos de Puccini, Turandot quizá no habría visto nunca la luz. Imagínense el “shock” de los espectadores en la primera representación de esta ópera, la noche del 25 de abril de 1926, cuando Arturo Toscanini, director musical de La Scala de Milán, teatro de ópera donde se estrenó Turandot, bajó su batuta en la mitad del tercer acto, dando así fin a la representación con la ópera inacabada y declarando dramáticamente que fue en ese punto en el que el maestro (Puccini) dejó de componer. Las representaciones posteriores incluyeron ya el final de Alfano, ofreciendo así al público la historia completa de Turandot.

La acción de la ópera se desarrolla en China. Aquel que quiera obtener la mano de la bella pero cruel Princesa Turandot debe resolver tres enigmas; si fallan en las respuestas, serán condenados a muerte. El Príncipe Calàf acepta el reto y lo gana, pero aún así, éste es rechazado por Turandot. Es entonces el turno del príncipe, quien propone a la princesa un complicado enigma que traerá fatales consecuencias.

Turandot es una de las óperas más suntuosas jamás representada y un bello ejemplo del creciente interés del género por el exotismo durante las primeras décadas del siglo XX. En octubre de 1926 fue representada por primera vez en la capital austriaca y, en esta ocasión, el público puede disfrutar de nuevo de ella en el escenario de la Ópera del Estado de Viena.

Programa

Fecha Evento Localidad
27.02.2020 (Ju)
Turandot, G. Puccini La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
01.03.2020 (Do)
Turandot, G. Puccini La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
05.03.2020 (Ju)
Turandot, G. Puccini La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas
09.03.2020 (Lu)
Turandot, G. Puccini La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas