Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Von Der Liebe Tod, Gustav Mahler

Von Der Liebe Tod, Gustav Mahler

La fascinante representación musical y teatral “Von der Liebe Tod” en la Ópera del Estado de Viena celebra el talento compositivo y lírico de Gustav Mahler. El compositor austriaco desempeñó un papel decisivo acercando la tradición musical germánica de finales del siglo XIX al modernismo que se avecinaba. Además, su enfoque único de la composición de música y texto, así como de la dirección de orquesta, dejó una huella indeleble. En la Wiener Staatsoper, el público tendrá la oportunidad de apreciar dos períodos distintos de la carrera creativa de Mahler: “Von der Liebe Tod” reúne Das klagende Lied, una cantata que el compositor escribió mientras todavía estudiaba en el Conservatorio de Viena, y Kindertotenlieder, un ciclo de canciones que compuso en la última década de su vida. Fantásticos versos y una expresiva música actúan como hilo conductor, uniendo las dos obras en una apasionante representación.

Das klagende Lied, o La canción del lamento, fue compuesta en 1878-1880, al principio de la carrera musical de Mahler. Sus tres partes diferenciadas, su compleja orquestación y sus memorables melodías vocales ya dejaban entrever el estilo característico en plena evolución del compositor. La obra experimentó numerosas revisiones a lo largo de las décadas siguientes. Su estreno oficial tuvo lugar en Viena el 17 de febrero de 1901, bajo la dirección del propio Mahler. Como solía ocurrir, escribió también él la letra. La historia se basa en los textos de los cuentos de hadas de Ludwig Bechstein y de los hermanos Grimm sobre un caballero traidor que mata a su hermano para ganar un concurso y obtener así la mano de la reina. Pero su crimen le atrapará de la manera más insospechada.

Tras la épica Das klagende Lied, llega Kindertotenlieder, o Canciones a los niños muertos, para solista vocal y orquesta, una pieza basada en los poemas de Friedrich Rückert. Los versos describen la tragedia personal del autor, quien perdió a dos de sus hijos a causa de la escarlatina. Mahler, que había sufrido el fallecimiento prematuro de varios de sus hermanos, se sintió identificado con el tema y eligió cinco poemas para ponerles música. La primera representación tuvo lugar el 29 de enero de 1905 y no dejó de impresionar por su melancolía y su atmósfera sobrenatural y trágica a la vez. La Wiener Staatsoper celebra el notable don de Mahler para componer canciones con el espectáculo conmovedor, triste y extraordinario que es “Von der Liebe Tod”.