Guía de Viena

Inicio / Programa cultural / Ópera / Werther, J. Massenet

Werther, J. Massenet

Ópera en cuatro actos con música de Jules Massenet y libreto de Edouard Blau, Paul Milliet y Georges Hartmann, basada en la obra maestra de Johann Wolfgang von Goethe Los sufrimientos del joven Werther (Die Leiden des jungen Werthers) (1774). La versión alemana fue estrenada en la Ópera del Estado de Viena el 16 de febrero de 1892; la versión francesa en la Ópera Comique de París el 16 de enero de 1893.

Werther es una de las primeras obras de Massenet y una de las más sobresalientes, junto con Manon. La idea de componerla surgió en 1879 en Milán, aunque no fue hasta 1885 que Massenet emprendió su composición, la cual se extendió hasta junio de 1887. Pero la Ópera Cómica de París rechazó la obra por ser una trama desoladora y poco apta para el gusto del público. En 1890, estando Massenet en el estreno de Manon en Viena, el tenor belga Ernst Van Dick solicitó al compositor la primicia del papel titular de Werther. Así, con la traducción de su texto al alemán, Werther fue estrenada en febrero de 1892 en el Teatro de la Hofoper de Viena(actual Ópera del Estado de Viena). Casi un año más tarde, en enero de 1893, la ópera fue finalmente acogida por la Ópera Cómica de París, cantada en el idioma francés original.

Massenet amaba el libro de Goethe y afirmaba que escribir Werther había sido una de las experiencias más fascinantes de su carrera. El compositor realmente triunfó al captar la esencia de la obra maestra de la literatura alemana en una ópera francesa.

La acción se desarrolla en la localidad alemana de Wetzlar (cerca de Frankfurt) entre junio y diciembre de 1772.

Personajes principales:

Werther: Joven poeta residente en Wetzlar, enamorado de Charlotte (tenor)
Charlotte: Hija mayor del alguacil de Wetzlar. Enamorada de Werther, ha de casarse con Albert (mezzo-soprano o soprano)
Albert: Esposo de Charlotte (barítono)
Sophie: Segunda hija del alguacil (soprano)
Le Bailli: El alguacil de Wetzlar, viudo, padre de Charlotte, Sophie y otros 6 hijos (bajo)
Schmidt: Compañero de taberna del alguacil (bajo)
Johann: Compañero de Taberna del alguacil (barítono)
Coro infantil y dos personajes episódicos

Programa

Fecha Evento Localidad
20.01.2022 (Ju)
19.00 h
Werther, J. Massenet La Ópera del Estado de Viena Reserva de entradas







Galeria fotográfica