Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Otros / Academia de Bellas Artes

Academia de Bellas Artes

Situada en la Schillerplatz (plaza de Schiller), en el centro de la cual se encuentra el monumento al poeta y dramaturgo alemán Schiller, y muy cerca de la Ringstraβe, se encuentra este edificio neo-renacentista construido por Theophile van Hansen (quien también realizó el Parlamento) entre 1872 y 1876.

Aunque el edificio actual data del s.XIX, la Academia de Bellas Artes de Viena (Akademie der Bildenden Künste) fue fundada en 1692, como una academia privada por el pintor de la corte Peter Strudel (Cles, Italia, 1660 - Viena, 1714), siendo así una de las academias más antiguas de Europa Central. Hoy en día, el edificio acoge la facultad de Bellas Artes así como una galería pictórica, y está considerada como un campo internacional para experimentos de arte contemporáneo y arquitectura, así como un lugar de interacción entre la teoría y la práctica, la ciencia y el arte.
En 1714, a la muerte de Strudel, la Academia cerró temporalmente. En 1725 la Academia reabrió sus puertas como la k.k. Hofakademie der Maler, Bildhauer und Baukunst (Real e Imperial Academia de pintura, escultura y arquitectura), y el emperador Carlos VI nombró al pintor barroco Jacob van Schuppen (Fontainebleau, Francia, 1670 - Viena, 1751) Prefecto y Director de la Academia.
En 1751, durante el mandato de María Teresa, la academia se vio reformada por un nuevo estatuto. El prestigio de la misma fue en aumento y, en 1772, la Academia se reformó en su estructura organizativa, unificando todas las escuelas de arte existentes en esta academia.
Un siglo más tarde, en 1872, el emperador Francisco José I aprobó un estatuto por el cual la Academia era reconocida como la suprema autoridad gubernamental sobre las artes, y ordenó la construcción de un nuevo edificio, que es el que podemos apreciar hoy en día en la Schillerplatz. El nuevo edificio fue construido por Theophile van Hansen (Copenhague, 1813 - Viena, 1891), entre 1872 y 1876, al mismo tiempo que se llevaban a cabo las obras de la gran avenida Ringstraβe.
Durante la II Guerra Mundial la Academia sufrió daños físicos (muchos judíos que trabajaban en ella tuvieron que abandonar sus puestos) y materiales (exterior e interiormente, perdiéndose parte de las obras que albergaba la Academia). Después de la II Guerra Mundial, en 1955, la Academia fue reconstruida.
Desde 1998, la Academia de Bellas Artes tiene el estatus de “universidad”, si bien dicho término no se ha incluido en el nombre de la Academia.
La Academia de Bellas Artes, una de las mejores del mundo, cuenta actualmente con unos 1000 estudiantes (de los que aproximadamente un 30% son extranjeros), que estudian Artes Visuales (Artes Visuales, Estudios Culturales y Artísticos), Arquitectura, Escenografía, Conservación y Restauración, Programas de Formación de Profesores (Diseño Textil, Artes y Oficios) así como para estudios de doctorado (Filosofía, Ciencias Naturales y Tecnologías en el Arte) – todo ello complementado con un intenso programa de intercambio en el que participan 40 instituciones asociadas de todo el mundo. La Academia cuenta además con instalaciones especiales como la Biblioteca de la Universidad (con más de 100.000 volúmenes), uno de los mejores estudios de video y sonido de Austria, la Colección de Grabados y Dibujos, y la Galería de pinturas o Pinacoteca, recién restaurada y reabierta desde finales de 2010.
Cabe destacar algunos personajes importantes que han pasado por la Academia de Bellas Artes: Otto Wagner (Penzing, 1841 - Viena, 1918, quien ejerció en la Academia como profesor de Arquitectura), Friedensreich Hundertwasser (Viena, 1928 - Océano Pacífico, 2000, quien asistió brevemente a clases en la Academia) y Gottfried Helnwein (Viena, 1948 - , quien estudió en la Academia de Bellas Artes, donde recibió el premio Meisterschulpreis) entre otros.








Galeria fotográfica

  • Academia de Bellas Artes
  • Academia de Bellas Artes
  • Interior de la Academia de Bellas Artes

Dirección


Agrandar mapa

Schillerplatz 3
1010 Viena
Tfno.: +43.1.588.160
Fax: +43.1.588.16.1099


Página web: http://www.akbild.ac.at