Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Otros / Biblioteca Central de Viena (Hauptbücherei Wien)

Biblioteca Central de Viena (Hauptbücherei Wien)

Sobre el “cinturón” de Viena, la gran avenida del Gürtel, el segundo anillo (el primero es el Ring) el cual separa los distritos 1 - 9 del 10 - 23, se encuentra la Biblioteca Central de Viena (Hauptbücherei Wien), justo sobre la estación de metro Burggasse-Stadthalle, cuyos pabellones fueron diseñados por Otto Wagner.

El moderno edificio en forma de barco abstracto, cuyo diseño ganó una competición de la Unión Europea, fue diseñado por Ernst Mayr y abierto al público en el año 2003, momento en el que se trasladó la Biblioteca desde la Casa del Libro (Haus des Buches) hasta ésta nueva ubicación en el Gürtel.
Con 150 metros de largo por 26 metros de ancho, el edificio ofrece una superficie utilizable de 6.000 m2 y, en sus dos pisos, alberga y ofrece: 357.200 medios de comunicación, 293.200 libros, 64.600 medios digitales (CDs, CD-ROMs, DVDs, DVD-ROMs, vídeos, discos Blu-ray, consola de juegos), 627 revistas y periódicos,… Destacan sus amplias salas de lectura, con puntos de internet e instalaciones de audio, rincones de lectura y su café. Aproximadamente, cada año pasa alrededor de un millón de personas por la biblioteca.
El exterior del edificio, con sus fachadas de cristal, es tan atractivo como el interior.
Todo ello hace que ésta sea una de las bibliotecas más hermosas de Europa, lo que se ve reforzado gracias a su tejado. Desde éste, recientemente renovado, y al cual se accede por una escalera exterior, se disfruta de una preciosa vista sobre las colinas y los bosques de Viena, así como sobre los distritos periféricos de Ottakring (distrito 16), Hernals (distrito 17), Währing (distrito 18) y Döbling (distrito 19).

Servicios de la biblioteca:
La Biblioteca Central ofrece fácil acceso a todo tipo de información sobre cualquier soporte (impreso, digital,…), destacando la amplia gama de libros especializados (más de 200.000 artículos).
La Biblioteca Central es un lugar de encuentro con las artes, en particular con la literatura, aunque también ofrece una amplia selección de material sobre música, danza, teatro, pintura, arquitectura, fotografía, cine y nuevas formas de arte electrónico. Además de acoger sus propios eventos, la Biblioteca también ofrece información actualizada sobre eventos externos.
La Biblioteca Central está estructura según el modelo de universidad. Así, encontramos las universidades o secciones siguientes:
2ª planta:
- Sección 1: Biblioteca de lenguas extranjeras - Idiomas - Literatura - Estudio de la literatura.
- Sección 2: Tiempo libre, Deportes y Ejercicio, Léxicos - Viajar - Viena, Austria - Cultura, Historia
- Sección 3: Sociedad, Política, Medios de Comunicación - Derecho - Filosofía - Psicología, Educación - Salud, Medicina - Religiones, Esoterismo - Biblioteca del Hombre y la Mujer
3ª planta:
- Sección 4: Kirango, el planeta de los niños: Biblioteca de Arte - Video/DVD - Audio libros - CD-ROMs - Publicaciones especializadas - Publicaciones periódicas - Cómics – Narraciones - Lengua extranjera - Primeros lectores - Libros ilustrados
Un total de 5.500 libros en diferentes idiomas y varios libros multilingües.
- Sección 5: Últimas tendencias - Música - Arte
- Sección 6: Ciencias naturales, matemáticas - Tecnología - IT e Informática - Ofertas de Trabajo y Desarrollo Profesional - Economía

Horario de apertura:
De lunes a viernes: de 11h00 a 19h00
Sábados: de 11h00 a 17h00

Otras bibliotecas destacadas en Viena: Biblioteca Nacional Austriaca.








Galeria fotográfica

  • Vista frontal
  • Vista posterior
  • Vista interior

Dirección


Agrandar mapa

Urban-Loritz-Platz 2a
1070 Viena
Tfno.: +43.1.4000.84.500
Fax: +43.1.4000.99.84.510


Página web: http://www.buechereien.wien.at