Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Otros / Bolsa de Valores

Bolsa de Valores

El edificio de la antigua Bolsa de Valores de Viena (Börsensäle), con su característica fachada de ladrillo rojo, es otro de los monumentales edificios situados sobre la famosa avenida Ringstraβe. Fue construido entre 1871 y 1877, y fue la sede de la Bolsa de Viena hasta 1998.

Este edificio de la Bolsa fue inaugurado en 1877 por el emperador Francisco José I, si bien la Bolsa como tal ya existía desde 1771, cuando fue fundada bajo el gobierno de María Teresa como una institución inicialmente estatal.
En 1860 la Bolsa de Viena recibió una autonomía financiera, al alquilar el actual Palacio Ferstel.
En 1870 se adquirió un terreno en Schottenring, en la antigua zona defensiva de Viena, que había quedado obsoleta tras la demolición de las murallas, y, en 1871, se iniciaron las obras de construcción del actual edificio bajo la dirección del arquitecto danés Theophil von Hansen (Copenhague, 1813 - Viena, 1891), quien también llevó a cabo la construcción del Musikverein, la Academia de Bellas Artes y el Parlamento. El amor por el detalle de Hansen retrasó y elevó los costes de la construcción; el comité del banco continuó pidiendo fondos para la construcción y Hansen, que no quería renunciar ni a un detalle de su diseño, llegó incluso a pagar parte de los costes. Además, Theophil von Hansen combinó perfectamente la función comercial de la Bolsa de Valores con los eventos sociales.
En 1877 la Bolsa se traslada de su antiguo emplazamiento, el hoy en día Palacio Ferstel, al nuevo edificio sobre el Ring, el cual es inaugurado por el emperador Francisco José I.
En 1956 un gran incendio destruye el interior de la gran y espléndida sala de valores, la Wertpapierbörsesaal, de 1.440 m2, situada en el centro del edificio, teniendo que ser reconstruida (exteriormente no sufrió daños, con lo cual su aspecto no cambió). A partir de entonces el núcleo de la Bolsa sería la Festsaal (Sala de Fiestas), a la cual Theophil von Hansen prestó personal atención, con gran ornamentación y atención al detalle, y que hoy en día es utilizada para grandes eventos.
En el año 2001 la Bolsa de Valores de Viena pasó a manos privadas, siendo desde entonces Palais Events Veranstaltungen GmbH, a quien también pertenecen el Palacio Ferstel y el Palacio Daun-Kinsky, quien la regenta. Con cerca de 2.500 m2, es el segundo mayor lugar de valores históricos en Viena.
Entre 2003 y 2007 se llevaron a cabo constantes renovaciones y mejoras en el edificio.
Hoy en día, las diferentes salas de la Bolsa, la Festsaal (Sala de Fiestas), Roter Saal (Sala Roja), Maria Theresien Saal (Sala María Teresa), o la Säulenhalle (Hall de las columnas), con capacidades desde 50 hasta 580 personas, son utilizadas para todo tipo de eventos, tanto particulares como de empresas y ocasiones oficiales, mientras que la Bolsa de Valores se ha trasladado a la calle Wallnerstraße, también en el distrito 1 de Viena.
La Festsaal destaca por sus impresionantes dimensiones (13 m de altura) así como por su noble y discreto diseño. De particular interés son los históricos pilares, las ventanas de generosas proporciones, su techo con estucos y la exquisita moqueta la cual, además de servir de decoración, proporciona a la Festsaal una buena acústica. Es el lugar ideal para la celebración de grandes eventos, como banquetes y conferencias.
Las dos habitaciones contiguas, la Roter Saal y la Maria Theresien Saal, son el complemento perfecto a la Festsaal. Son accesibles por separado y son ideales para eventos más pequeños, como exposiciones, pausas-café, y conferencias de prensa.
La Säulenhalle, donde se mezclan varias influencias históricas arquitectónicas con el estilo de vida contemporáneo, es el lugar perfecto para las ocasiones sociales. Una experiencia extra-especial es asegurada en eventos como cócteles, recepciones, exposiciones, eventos exclusivos de compañías y otras celebraciones.








Galeria fotográfica

  • Bolsa de Valores
  • Bolsa de Valores
  • Festsaal
  • Maria Theresien Saal
  • Säulenhalle
  • Escalera

Dirección


Agrandar mapa

Wipplingerstraße 34
1010 Viena
Tfno.: +43.1.533.37.63
Fax: +43.1.533.37.63.38


Página web: http://www.palaisevents.at/boersensaele.html