Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Otros / Caja Postal de Ahorros

Caja Postal de Ahorros

El edificio de la Caja Postal de Ahorros de Viena (Wiener Postsparkasse) fue diseñado por Otto Wagner (1841–1918) entre 1904 y 1906, y constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura secesionista de Viena.

Este edificio refleja el paso de la arquitectura historicista de formas convencionales a la nueva tendencia arquitectónica de la Secesión, el Modernismo, el Art Deco o el Jugendstil de decoración icónica. Así, en el edificio de la Caja Postal de Ahorros se aprecia una intensa depuración formal y decorativa; este es el estilo de la época de madurez de Wagner, en el cual desaparece toda ornamentación superflua.
La Caja Postal de Ahorros se presenta como una innovadora estructura metálica revestida con placas de mármol y apliques de aluminio. Su monumental fachada cuadriculada nos conduce al impresionante atrio por el que se accede a la sala principal del banco. En lo alto, en la cornisa, se encuentra uno de los muchos toques expresionistas del edificio: la estatua de una mujer alada de 4,5 m. de altura, realizada en aluminio, material utilizado en todo el edificio como elemento decorativo, para añadir personalidad al mismo.
El corazón del edificio, cuyo mobiliario es también diseño de Wagner y al cual se accede por una amplia escalera, es la sala central de operaciones; se trata de un gran espacio diáfano, acristalado tanto en su parte superior, con su techo de hierro y cristal en forma de pérgola, como en su parte inferior, con un suelo de también de cristal. La iluminación llega a través del curioso techo de vidrio. La simplicidad así como el tamaño de esta sala de 550 m2 eran parte de la innovación de Wagner, en clara oposición a las normas imperantes. Además, para un lugar profano, escoge el sistema de planta basilical de tres naves, con la central más alta que las dos laterales, intentando dar a su creación una base racional, para establecer una forma artística como el inevitable resultado de forma funcional.
Hoy en día, el edificio de la Caja Postal de Ahorros de Austria sigue siendo un banco, y puede ser visitado durante el horario de apertura del mismo (de lunes a viernes, de 08h00 a 15h00, jueves hasta las 17h30); el atrio y la sala de operaciones están abiertos al público, pero no el resto del edificio. El Banco ofrece además una pequeña exposición sobre la historia del propio Banco así como del edificio.








Galeria fotográfica

Dirección


Agrandar mapa

Georg Coch-Platz 2
1018 Viena
Tfno.: +43.599.050
Fax: +43.1.534.53 / +43.1.228.40