Guía de Viena

Inicio / Qué visitar / Otros / Casa de la Orden Teutónica

Casa de la Orden Teutónica

La Casa de la Orden Teutónica (Deutschordens Haus) está emplazada en un antiguo edificio del centro histórico, el cual fue reformado primero por C. Canevale en 1667 y posteriormente por A. E. Martinelli en 1720-1725, y decorado con estucos por A. Camesina en 1722.

En una de las habitaciones de esta casa vivió Mozart durante algún tiempo en el año 1781, mientras pertenecía como músico a la corte del arzobispo príncipe Colloredo de Salzburgo; en aquella primera época de Mozart en Viena, el compositor ofreció algunos conciertos en una de las salas de esta casa, concretamente en la llamada Sala Terrena, una preciosa sala con frescos de estilo renacentista veneciano tardío. Pero no fue el único personaje importante que viviría en la Casa de la Orden Teutónica; también Brahms lo haría entre 1863 y 1865.
A través del portón de la izquierda se accede a un patio desde el que se puede subir al segundo piso, donde se encuentra la sede del archivo de la Cámara del Tesoro (Schatzkammer) de la Orden Teutónica, en cuyas cinco salas se conservan documentos, mobiliario y platería que pertenecieron a los Grandes Maestres, especialmente a Maximiliano III (1590-1618) y a Leopoldo Guillermo (1641-1662).
Además, la Casa de la Orden Teutónica incorpora la antigua iglesia gótica de Santa Isabel (Elisabethkirche), construida entre 1326 y 1375 y posteriormente reformada en los estilos barroco y neogótico. En su interior de nave única, se encuentran las tumbas de las familias Harrach y Starhemberg y, en los muros, los emblemas de los Grandes Maestres de la Orden Teutónica; en el altar hay un gran retablo de escuela flamenca de 1520.
Actualmente, la Casa de la Orden Teutónica sigue siendo la sede principal de dicha Orden en Austria, y su Sala Terrena, en la que Mozart interpretó sus obras, es utilizada como sala de conciertos.








Dirección


Agrandar mapa

Singerstrasse, 7
1010 Viena