El Augarten es uno de los parques más antiguos de Viena. Fue creado por Fernando III en 1650 como jardín de descanso imperial y abierto al público por José II en 1775.
Parques y jardines
Burggarten
El Burggarten, jardín situado en el primer distrito y adyacente al Palacio de Hofburg, se levantó en el lugar que ocupaba parte de la antigua muralla de la ciudad. Cuando Napoleón abandonó Viena, las murallas quedaron parcialmente destruidas y los Habsburgo decidieron realizar en ese espacio, junto al palacio, un jardín.
Donaupark
El Donaupark se encuentra en el barrio más oriental de Viena, entre el Danubio y el Antiguo Danubio (Alte Donau).
Prater
El Prater, famoso e inmenso parque público de 6 millones de metros cuadrados, se extiende entre el Canal del Danubio y el propio Danubio.
Rathauspark
Este parque, situado delante del nuevo Ayuntamiento, fue diseñado como un parque para los ciudadanos vieneses.
Stadtpark
El Wiener Stadtpark, o “parque de la ciudad”, es uno de los parques públicos más antiguos de Viena, y el preferido por los vieneses.
Volksgarten
El Volksgarten o “jardín del pueblo”, amplio jardín de forma triangular, fue diseñado en 1819 por Ludwig von Remy, Antoine y Friedrich Ohmann, en el lugar donde, al igual que el Burggarten, estaban las murallas de la ciudad destruidas por Napoleón en 1809. Posteriormente, cuando se abrió la Ringstraβe, fue ampliado.