Guía de Viena

Burggarten

El Burggarten, jardín situado en el primer distrito y adyacente al Palacio de Hofburg, se levantó en el lugar que ocupaba parte de la antigua muralla de la ciudad. Cuando Napoleón abandonó Viena, las murallas quedaron parcialmente destruidas y los Habsburgo decidieron realizar en ese espacio, junto al palacio, un jardín.

El Burggarten fue diseñado, en estilo inglés, por Ludwig v. Remy y Franz Antoine, entre 1819 y 1823 como jardín imperial privado de los Habsburgo. Fue bautizado con el nombre de Kaisergarten o “jardín del emperador”, en oposición al Volksgarten o “jardín del pueblo”. Se mantuvo como jardín privado de los Habsburgo hasta el final del Imperio, en 1918, momento en que fue abierto al público.
Dentro del Burggarten destacan el monumento a W. A. Mozart, las estatuas de los emperadores Francisco I y Francisco José I, la Casa de las Palmeras y la Casa de las Mariposas.
Así, en el suroeste del jardín nos encontramos con el monumento a W. A. Mozart, realizado en 1896 por Viktor Tilgner, con la estatua del compositor y una clave musical dibujada con las plantas ya las flores.
Cerca del estanque central está la estatua del emperador Francisco I, obra de B. Möll (1781), mientras que cerca de la Goethegasse se halla una copia de la estatua de Francisco José I, realizada por J. Benk en 1904.
Al noreste del jardín se encuentra la Casa de las Palmeras o Invernadero, un edificio de 280 m2, diseñado por Friedrich Ohmann entre 1901 y 1905. Con su forma alargada y su estructura metálica curva, cubierta con láminas de vidrio, es una de las construcciones en estilo Art Nouveau o Jugendstil más hermosas del mundo; su interior alberga un elegante café-restaurante así como la Casa de las Mariposas, donde, en un ambiente y unas condiciones tropicales, viven centenares de mariposas exóticas.








Galeria fotográfica