Guía de Viena

Wolfgang Amadeus Mozart

Johannes Chrisostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (Salzburgo, 1756 – Viena 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Mozart, es uno de los más grandes compositores de la música clásica.

Hijo también de compositor, Mozart fue un niño prodigio que a los 4 años ya practicaba el clavicordio y componía pequeñas obras de considerable dificultad. A los 8 años compuso su primera sinfonía y antes de cumplir los 10 ya había dejado muestra de su talento en varias ciudades europeas. Trabajó como maestro de conciertos del príncipe arzobispo de Salzburgo hasta que, en 1781, Mozart se instaló en Viena.
Allí imparte clases y contrae matrimonio con Constance Weber (1782) mientras su carrera entra en su período de madurez, dando lugar a algunas de sus obras maestras: El rapto del serrallo, La flauta mágica (con la que sienta los cimientos de la futura ópera alemana), Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Così fan tutte,... Pero tampoco hay que olvidar su producción sinfónica, sobre todo sus tres últimas sinfonías, sus conciertos para piano y orquesta, sus cuartetos de cuerda, sus sonatas para piano, o su incomparable Requiem. A pesar de su excelente producción musical, Mozart muere en la miseria el 5 de diciembre de 1791, sin haber podido concluir su Requiem.
En su dominio sobre todas las formas compositivas, podemos apreciar en las composiciones de Mozart la influencia de la ópera italiana, de Bach y de la música francesa. En la ópera, Mozart eleva el rango de la participación femenina y cuida con mimo los aportes orquestales y vocales; en la sinfonía nos muestra una técnica depuradísima y una muy lograda expresividad; a la música de cámara le otorga gran expresividad sonora y riqueza en las combinaciones instrumentales; la música religiosa la compone y ejecuta con profunda religiosidad, especialmente en las Misas;...
Mozart tiene la gran habilidad de captar lo mejor de las diversas corrientes de su tiempo, situándose en lo más alto del clasicismo vienés y dotando a su música de un sentimiento y fuerza precedentes del Romanticismo.









Galeria fotográfica